Introducción


INTRODUCCION SOBRE LA NARRATIVA DIGITAL Y CUENTOS POPULARES 

 


LA NARRATIVA DIGITAL


  

Consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional. Las narraciones digitales sofisticadas pueden consistir en películas interactivas que incluyen efectos visuales y de audio; pero, una serie de diapositivas con la narración o la música correspondientes, constituye una narración digital básica.



Las narraciones digitales pueden ser educativas, persuasivas, históricas o reflexivas. Los recursos para incorporar en una narración digital son casi que ilimitados, dando a quien la construye un campo enorme para la creatividad. Algunos teóricos del aprendizaje creen que, como estrategia pedagógica, la narración de historias puede aplicarse a casi cualquier asignatura/materia. Construir una narrativa y comunicarla efectivamente, requiere que quien la crea piense con cuidado el tema y considere la perspectiva de la audiencia.

La narrativa digital debe basarse en tres componentes fundamentales: hipertexto (lectura no lineal del discurso), multimedia (utilización de diferentes soportes: animaciones, audio, vídeo...) e interacción (ejecución, por parte del usuario, del sistema a través de sus acciones). Cuando se va más allá y el usuario puede crear sus propios entornos virtuales, estamos hablando de estética digital, que Holtzman sintetiza en las siguientes características: discontinuidad, interactividad, dinamismo y vitalidad, mundos etéreos y mundos efímeros.

El escritor consciente del nuevo punto en el que nos encontramos, asumirá roles diferentes a los del escritor tradicional, deberá desempeñar funciones nuevas, mucho más técnicas: manipulación de datos, manejo de aplicaciones multimedia, diseño gráfico y, sobre todo, siendo consciente de que el trabajo debe ser colaborativo, la labor de los profesionales del diseño o la programación es vital en esta nueva tarea interdisciplinar. El autor de hipermedias ya no es sólo un escritor o diseñador de la estructura hipertextual, sino un colectivo al estilo de los equipos de producción de videojuegos, en los que la interacción con los usuarios cobra un papel principal.

Al igual que resulta imprescindible aprender ciertas técnicas para convertir la palabra en palabra poética, es necesario ofrecer al creador de la nueva narrativa técnicas y mediaciones que faciliten su tarea. Es necsario adquirir un lenguaje propio de esta disciplina para poder elaborar y crear las hipermedias, un conocimiento asociado a las nuevas tecnologías, a su historia, a cuáles han sido y son sus retos. Además, es imprescindible la revisión de los antecedentes, como es el caso de las literatras más innovadoras, el cine o los videojuegos. Otro de los ejercicios básicos, es el análisis de los modelos existentes de narrativa digital, las hipermedias que se encuentran en acción en estos momentos. Y, por último, la creación, enfrentarse y arriesgarse al nuevo reto de crear narrativa digital, nuestras propias hipermedias.

En este módulo, Narrativa Digital y de la mano de Roberto Aparici, hemos completado los cuatro ejercicios básicos: nos familiarizamos con el lenguaje de la narrativa digital, leímos ciertos libros referenciales como Rayuela de Cortázar o El Aleph de Borges, visionamos películas, también, referenciales como Vidas Cruzadas o Babel, jugamos a videojuegos, entre otras cosas, analizamos relatos digitales como Golpe de Gracia, Gabriela Infinita o Calibre 8, entre otros, y, nos pusimos a crear, de ahí surgieron Relatos Caóticos, Teatro del Absurdo y Teresa Digital, retos que han superado nuestras propias expectativas y que, potencialmente dejan un campo abierto para todos nosotros.
¿Qué aportan los videojuegos a la construcción de la narrativa digital?


El uso de los videojuegos forma parte de la vida de una gran cantidad de jóvenes. Ell@s viven, en general, esta experiencia como una más de las ofertas de ocio de que disponen. En el caso de los videojuegos en red, millones de personas se reúnen cada día y disfrutan de la interacción y participación con otr@s, sean pares o no. Esta modalidad de videojuegos recrea en la red universos virtuales donde millones de personas se reúnen cada día para llevar una vida alternativa. El objetivo principal no es ganar, sino existir y mejorar y, en consecuencia, cooperar y que los demás colaboren con ell@s.

Una de las experiencias más positivas de este master ha sido la asignatura Generación Net, en mi viaje virtual a través de los videojuegos y de la mano de un adolescente he jugado a Kingsage, un juego de rol, en el que vas construyendo tu propia colonia a base de alianzas y comercio con otras colonias y sus respectivos gobernantes. En un primer momento, tan sólo cuentas con un castillo, un aserradero, una cantera, una mina de mineral y un almacén, salvo el castillo, el resto de edificios se utilizan para ampliar tu eco

nomía y ser capaz de alimentar a tus colonos y entrenar a tropas para resistir potenciales ataques. A medida que amplias los niveles de estas construcciones creando madera, piedra y mineral, el juego te permite construir nuevos edificios, importantes para la defensa y comercio, este es el caso de la muralla o el escondite, que te protegen de ataques, los barracones, que ofrecen la posibilidad de entrenar a las tropas, o el mercado, donde puedes comerciar con otros jugadores de otras colonias. 

7 ELEMENTOS  DE 

NARRACIONES DIGITALES



CONTEXTO

El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural. Basados en lo que aprendieron durante el año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital.

Al final, la narración digital de David incluye muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante un concierto hace algunos años. Añora la oportunidad de presentar una faceta de sí mismo que sus compañeros desconocen. Cuando ellos ven su narración digital, algunos piensan que es una broma. Sin embargo, cuando ven los clips de video de David tocando la guitarra y lo escuchan hablar acerca de esa música, le preguntan si su banda tocará pronto y si puede conseguirles entradas gratis.

1. ¿QUÉ SON?

Las narraciones digitales consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional. Las narraciones digitales sofisticadas pueden consistir en películas interactivas que incluyen efectos visuales y de audio; pero, una serie de diapositivas con la narración o la música correspondientes, constituye una narración digital básica. Las narraciones digitales pueden ser educativas, persuasivas, históricas o reflexivas. Los recursos para incorporar en una narración digital son casi que ilimitados, dando a quien la construye un campo enorme para la creatividad. Algunos teóricos del aprendizaje creen que, como estrategia pedagógica, la narración de historias puede aplicarse a casi cualquier asignatura/materia. Construir una narrativa y comunicarla efectivamente, requiere que quien la crea piense con cuidado el tema y considere la perspectiva de la audiencia.


2. ¿QUIÉNES ESTÁN TRABAJANDO EN ELLAS? [1]

Telling Lives, uno de los proyectos pioneros de narración digital, a gran escala, lo patrocinó la BBC para capturar y compartir historias de Gran Bretaña que reflejen diferentes culturas y puntos de vista. Apoya una iniciativa similar la emisora pública de radio KQED de San Francisco (USA) que solicita narraciones digitales estudiantes de bachillerato, sobre el tema de cómo llegaron a vivir a California, exponiéndolos a herramientas y habilidades que apoyan la creación de cortometrajes, al tiempo que producen una emotiva historia personal.
Profesores de la Facultad de Educacion de la Universidad de Houston (USA) lideran una iniciativa de narraciones digitales que busca dar oportunidades a docentes y estudiantes de experimentar las oportunidades educativas que esta técnica ofrece. Entre las metas que persiguen  está  el que los docentes faciliten diversos estilos de aprendizaje y se conecten con los intereses tecnológicos de los estudiantes; y además, que los estudiantes desarrollen su habilidad para evaluar y usar tanto contenido en línea como herramientas digitales, como un medio de expresión personal. La Universidad Carleton (USA) patrocina la utilización de narraciones digitales para fines educativos y desarrolló una Rubrica (Matriz de Valoración) para ayudar al profesorado a evaluar los distintos aspectos de la narrativa digital; también aplica técnicas de narración digital para realizar análisis críticos. Otras instituciones trabajan en este tema, incluyendo los Maricopa Community Colleges (USA) que ofrecen cursos de narración digital y el College of Communication, Information, and Media (Comunicación, Información y Medios) de Ball State University (USA) ofrece una Maestría en telecomunicaciones con énfasis en narración digital.


3. ¿CÓMO FUNCIONAN?

Aunque grupos de estudiantes pueden colaborar en la realización de narraciones digitales, su diseño se ajusta muy bien para proyectos individuales. La mayoría de programas de narración digital promueven la noción de que usuarios con poco o ningún conocimiento técnico previo, pueden crear narraciones digitales. Un número de aplicaciones sencillas pueden ayudar a que alguien comience a hacer narraciones digitales pero aplicaciones más complejas se pueden usar en narraciones más sofisticadas. Dependiendo de los elementos que incluya la narración digital, un estudiante podrá necesitar una grabadora y un micrófono, hardware y programas para manipular imágenes y video o, herramientas para tomar fotografías y hacer videos. Algunas aplicaciones para hacer narraciones digitales se ofrecen en línea y de manera gratuita [2].
Una narración digital típicamente inicia con un guión [3]. El escritor reúne luego varios medios para respaldar las ideas y emociones del mismo, incluyendo música y otros efectos auditivos, imágenes de dominio personal o público, animaciones o videos y otros elementos digitales. El escritor junta las diferentes piezas y edita la narración digital, creando una película corta, usualmente de 2 o 4 minutos de duración, en uno de varios formatos de archivo.

4. ¿POR QUÉ SON SIGNIFICATIVAS?

Las personas cuentan historias para enseñar a otros creencias y valores. La tradición oral de transferir e intercambiar conocimiento ha servido como base de la educación desde que los humanos comenzaron a enseñarse unos a otros y las narraciones digitales se basan en este modelo pero incorporando para enriquecerlas medios ricos y dinámicos. El proceso de creación de una narración digital obliga a los escritores a escoger temas que puedan trasmitirse o presentarse apropiadamente a una audiencia particular, con elementos digitales, en el tiempo disponible. Esta dinámica crea una oportunidad para reflexionar sobre la vida y encontrar estrechas conexiones con el tema de un curso o con una experiencia fuera del aula, tal como un viaje al exterior. Las narraciones digitales permiten que los estudiantes se expresen no solo con sus propias palabras sino con sus propias voces, promoviendo el sentido de individualidad y de ser “dueños” de sus creaciones. Al mismo tiempo, las narraciones digitales dan a los estudiantes la oportunidad para experimentar con la auto representación –contando un cuento que resalta características o eventos específicos– parte fundamental para establecer su identidad, proceso que para muchos es muy importante durante los años de universidad.
Datos recientes sugieren que una mayoría de adolescentes Norteamericanos utiliza varias herramientas para crear medios digitales, y que esta proporción, está creciendo. Los estudiantes de hoy no lo piensan dos veces para generar contenido digital original y compartirlo en línea, y las narraciones digitales encajan bien con estos modos de expresión estudiantil. Los estudiantes que crean narraciones digitales desarrollan competencias con aplicaciones multimedia pero el impacto más profundo proviene del pensamiento crítico involucrado en las combinaciones efectivas de elementos visuales y de audio. Cada historia reta al estudiante a extraer, de colecciones personales o de otras fuentes, artefactos que respaldan la narración y ensamblarlos de tal manera, que logren el efecto deseado. Al hacer esto, los estudiantes desarrollan la capacidad para encontrar los recursos en línea, incrementando su alfabetismo, conocimientos en tecnología (TIC) y en medios.

5. ¿QUÉ ASPECTOS NEGATIVOS TIENEN?

Mucha gente considera que juntar de manera coherente las piezas de una narración es mucho más difícil de lo que pensaban; y, los estudiantes que no se sienten cómodos produciendo trabajo original, pueden enfocar sus esfuerzos de narración digital simplemente a copiar/reproducir alguna de las que casualmente han encontrado. Adicionalmente, las tecnologías multimediales usadas en las narraciones digitales pueden ser grandes y requerir apoyo técnico considerable y gran cantidad de espacio de almacenamiento en disco.
El profesorado puede encontrar dificultades al evaluar las narraciones digitales, particularmente porque integran habilidades de muchas disciplinas, desde las creativas hasta las puramente técnicas [4]. Tanto los docentes como los estudiantes necesitan estar atentos a los asuntos de propiedad intelectual que surgen si las narraciones digitales incluyen imágenes, música, videos o textos que tienen derechos de autor.

6. ¿PARA DÓNDE VAN?

Las narraciones digitales son fundamentalmente la aplicación de las TIC a la experiencia de tiempos pasados de compartir narrativas personales. Lo que es nuevo es la creciente disponibilidad de herramientas sofisticadas, así como la mayor madurez de infraestructura que permite diseminar ese contenido. El refinamiento permanente de las aplicaciones multimedia conferirá a las personas mayor  poder, permitiéndoles realizar narraciones digitales más ricas. El incremento de las narraciones digitales de alguna manera ira paralelo al crecimiento de los sitios de redes sociales y los que permiten compartir videos, pues  estos sitios se benefician de contenido que tiene componente emocional y ese tipo de historias necesitan un lugar en la red dónde mostrase.
Para que las narraciones digitales se conviertan en componente importante de la educación, deberán proveer lo que les falta a otras herramientas, incluyendo una efectiva integración de las TIC con el aprendizaje, una conexión emocional con el contenido y la creciente facilidad de compartir contenido. La marea cambiará hacía construir historias digitales con narrativas más sólidas y desarrolladas. Técnicas no disponibles a través de otras formas, tales como medios interactivos y no-lineales de compartir una historia, podrían volverse importantes. 


7. ¿CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?

A pesar de la proliferación, en años recientes, de las TIC en las escuelas, los estudiantes continúan viéndola como algo tangencial a su trabajo académico. De la misma manera, a los estudiantes en campos tecnológicos se les dificulta a veces aplicar las TIC a disciplinas no técnicas. Las narraciones digitales pueden servir como puente entre estos grupos, por ejemplo, entusiasmando a un historiador  a incursionar en aplicaciones multimedia para explicar a un científico de la computación ideas de la narración mediante tradiciones familiares. Crear y observar narraciones digitales tiene el potencial de incrementar la Competencia para Manejar Información (CMI) para un amplio rango de estudiantes. Además, las narraciones digitales encajan naturalmente en los portafolios digitales, permitiendo a los estudiantes no solo seleccionar contenidos representativos en sus asignaturas sino también crear recursos que demuestran el aprendizaje y crecimiento del estudiante.

 

 

LOS CUENTOS POPULARES


Por otra parte los cuentos populares es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajesfolclóricos —tales como hadas, duendes, elfos, brujas, sirenas, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes— e incluir encantamientos, normalmente representados como una secuencia inverosímil de eventos. En el lenguaje contemporáneo, así como fuera del contexto literario, el término es utilizado para describir algo que está vinculado con...

 










DEFINICIÓN DE CUENTO MARAVILLOSO
 El cuento popular es un género tan antiguo como difícil de definir. Tan sólo podemos establecer unas pautas indiscutibles:

Son anónimos y nacen en sociedades iletradas que plasman en el cuento su cultura  y su pensamiento mágico.  
Se transmiten oralmente. Como la épica, el cuento está concebido para  la transmisión oral
Se trata de narraciones relativamente breves en las que la intriga o misterio cobra una gran importancia, pero casi siempre con un final feliz en el que el esfuerzo y la bondad se ven recompensados. Esta es una diferencia con respecto a otros géneros como la saga o los relatos míticos.
Los temas y motivos se repiten en los más alejados lugares del Planeta, hasta el punto de que conservan siempre una estructura perfectamente definida.
 Pero en concreto, dentro de su estructura,  lo definitorio del cuento maravilloso frente a otros tipos de cuento (de animales, de costumbres) sería la aparición de un objeto mágico. 
Resumiendo, los cuentos de hadas , también llamados cuentos  populares, maravillosos o cuentos de encantamiento, entre otros nombres, son relatos de tradición oral (en los que puede haber hadas o no), que pertenecen a un patrimonio colectivo, relativamente cortos, con un desarrollo argumental de intriga que, en esencia, alcanzan un final feliz, gracias a la actuación de un objeto mágico, entendido éste de forma amplia. 

cuento

La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.
Cuento Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.




El cuento literario, en cambio, es asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido.
Entre los primeros cuentos escritos en lengua hispana aparece “El conde Lucanor”, una colección que fue escrita por el infante Don Juan Manuel entre los años 1330 y 1335.


Por otra parte, la Real Academia Española menciona que la palabra cuento también permite referirse al relato indiscreto de un suceso, a la narración de un suceso falso o a un engaño. Por ejemplo: “Pedro vino con el cuento de que no encuentra empleo”.
 
Las que son apasionadas tienen una gran memoria e imaginación y una capacidad innata para el trabajo. Suelen abocarse por las causas perdidas y les interesa aprender, son sumamente metódicos en esta tarea.


Es importante señalar sin embargo, que el carácter está íntimamente ligado al temperamento y que actúa en consecuencia de él en la mayoría de las personas. Para la creación del carácter son necesarios tres componentes: la emotividad (repercusión emocional del individuo frente a los sucesos), la actividad (inclinación del individuo a responder a un determinado estímulo) y la resonancia (respuesta frente a los sucesos).

Tipos de caracteres
Aquellas personas que tienen un carácter nervioso cambian constantemente sus intereses, se entusiasman fácilmente con cosas nuevas pero nada consigue atraerlos lo suficiente. No tienen orden ni disciplina en su vida. Suelen ser de voluntad débil, sociables y cariñosos.
Las de carácter apático viven encerradas en sí mismas, son melancólicas, testarudas y perezosas. Les gusta la rutina y se muestran indiferentes frente a lo que las rodea. Son apáticas y poco interesadas en realizar cosas nuevas.

Las que tienen un carácter sentimental son muy sensibles y pesimistas. Prefieren aislarse y se desmoralizan rápidamente. Suelen ser rencorosos, inseguros e indecisos. Por otro lado, tienen problema para adaptarse a cosas nuevas.
Las de carácter colérico viven ocupadas, son atrevidas y se mueve por impulsos e improvisación. Son extrovertidas pero en cuanto se presenta algún problema, salen huyendo. Se tensionan fácilmente.

Las de carácter amorfo suelen ser perezosas, poco originales y despilfarradoras. No les gusta prevenir, son impuntuales y nada las entusiasma.

En lo que respecta al campo de la biología, se denomina carácter a cada rasgo que se aprovecha para realizar descripciones de los organismos. Los caracteres, dicen los expertos, pueden ser de raíz morfológica, de tipo anatómico o bien ser conductuales, bioquímicos, fisiológicos, genéticos, geográficos o de otra naturaleza. Por otra parte, los caracteres pueden ser abordados con una perspectiva cualitativa o cuantitativa.

Se dice que la transformación evolutiva de una especie sucede cuando un carácter es reemplazado por otro. Así, un conjunto de caracteres está basado en las etapas consecutivas de su evolución. Esta serie no necesariamente es lineal, ya que en ocasiones el carácter de un ancestro se ha expandido por diversos caminos a medida que sus descendientes evolucionaban.
En el ámbito musical, en cambio, el carácter de una obra es entendido como el modo en que un compositor pretende que quien dirige la orquesta y los músicos que la integran la ejecuten. Para dar estas indicaciones, se utilizan expresiones en italiano, como agitato, giocoso o vivace.
Otro uso del término carácter aparece en el diseño industrial: allí, se dice que una pieza cuenta con un carácter singular cuando inspira una impresión general distinta a cualquier otro diseño.


En la informática y las telecomunicaciones, un carácter se interpreta como una unidad de información que equivale a grafemas o símbolos, como sucede con los de la modalidad escrita del alfabeto de un lenguaje natural. Esta definición surge de la tipografía, donde un carácter equivale a una letra, un número u otro signo.
Para concluir diremos que este término hace referencia a la individualización de los componentes de un todo, de modo que pueda analizarse el mismo de forma detallada y de ese modo, ser comprendido en su sentido más auténtico.
Generalmente al utilizar el concepto carácter nos referimos a una cualidad innata del sujeto o elemento que estamos analizando, a algo que está integrado en la estructura del mismo y sin el cual dicho ente no habría tenido el mismo desarrollo que podemos ver.


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