INTRODUCCION SOBRE LA NARRATIVA DIGITAL Y CUENTOS POPULARES
LA NARRATIVA DIGITAL
Consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional. Las narraciones digitales sofisticadas pueden consistir en películas interactivas que incluyen efectos visuales y de audio; pero, una serie de diapositivas con la narración o la música correspondientes, constituye una narración digital básica.
Las narraciones digitales pueden ser educativas, persuasivas, históricas o reflexivas. Los recursos para incorporar en una narración digital son casi que ilimitados, dando a quien la construye un campo enorme para la creatividad. Algunos teóricos del aprendizaje creen que, como estrategia pedagógica, la narración de historias puede aplicarse a casi cualquier asignatura/materia. Construir una narrativa y comunicarla efectivamente, requiere que quien la crea piense con cuidado el tema y considere la perspectiva de la audiencia.
La narrativa digital debe basarse en tres componentes fundamentales:
hipertexto (lectura no lineal del discurso), multimedia (utilización de
diferentes soportes: animaciones, audio, vídeo...) e interacción
(ejecución, por parte del usuario, del sistema a través de sus
acciones). Cuando se va más allá y el usuario puede crear sus propios
entornos virtuales, estamos hablando de estética digital, que Holtzman
sintetiza en las siguientes características: discontinuidad,
interactividad, dinamismo y vitalidad, mundos etéreos y mundos efímeros.
El
escritor consciente del nuevo punto en el que nos encontramos, asumirá
roles diferentes a los del escritor tradicional, deberá desempeñar
funciones nuevas, mucho más técnicas: manipulación de datos, manejo de
aplicaciones multimedia, diseño gráfico y, sobre todo, siendo consciente
de que el trabajo debe ser colaborativo, la labor de los profesionales
del diseño o la programación es vital en esta nueva tarea
interdisciplinar. El autor de hipermedias ya no es sólo un escritor o
diseñador de la estructura hipertextual, sino un colectivo al estilo de
los equipos de producción de videojuegos, en los que la interacción con
los usuarios cobra un papel principal.
Al igual que resulta
imprescindible aprender ciertas técnicas para convertir la palabra en
palabra poética, es necesario ofrecer al creador de la nueva narrativa
técnicas y mediaciones que faciliten su tarea. Es necsario adquirir un
lenguaje propio de esta disciplina para poder elaborar y crear las
hipermedias, un conocimiento asociado a las nuevas tecnologías, a su
historia, a cuáles han sido y son sus retos. Además, es imprescindible
la revisión de los antecedentes, como es el caso de las literatras más
innovadoras, el cine o los videojuegos. Otro de los ejercicios básicos,
es el análisis de los modelos existentes de narrativa digital, las
hipermedias que se encuentran en acción en estos momentos. Y, por
último, la creación, enfrentarse y arriesgarse al nuevo reto de crear
narrativa digital, nuestras propias hipermedias.
En este módulo,
Narrativa Digital y de la mano de Roberto Aparici, hemos completado los
cuatro ejercicios básicos: nos familiarizamos con el lenguaje de la
narrativa digital, leímos ciertos libros referenciales como Rayuela de Cortázar o El Aleph de Borges, visionamos películas, también, referenciales como Vidas Cruzadas o Babel, jugamos a videojuegos, entre otras cosas, analizamos relatos digitales como Golpe de Gracia, Gabriela Infinita o Calibre 8, entre otros, y, nos pusimos a crear, de ahí surgieron Relatos Caóticos, Teatro del Absurdo y Teresa Digital, retos que han superado nuestras propias expectativas y que, potencialmente dejan un campo abierto para todos nosotros.¿Qué aportan los videojuegos a la construcción de la narrativa digital?
El uso de los videojuegos forma parte de la vida de una gran cantidad de jóvenes. Ell@s viven, en general, esta experiencia como una más de las ofertas de ocio de que disponen. En el caso de los videojuegos en red, millones de personas se reúnen cada día y disfrutan de la interacción y participación con otr@s, sean pares o no. Esta modalidad de videojuegos recrea en la red universos virtuales donde millones de personas se reúnen cada día para llevar una vida alternativa. El objetivo principal no es ganar, sino existir y mejorar y, en consecuencia, cooperar y que los demás colaboren con ell@s.
Una de las experiencias más positivas de este master ha sido la asignatura Generación Net, en mi viaje virtual a través de los videojuegos y de la mano de un adolescente he jugado a Kingsage, un juego de rol, en el que vas construyendo tu propia colonia a base de alianzas y comercio con otras colonias y sus respectivos gobernantes. En un primer momento, tan sólo cuentas con un castillo, un aserradero, una cantera, una mina de mineral y un almacén, salvo el castillo, el resto de edificios se utilizan para ampliar tu eco nomía y ser capaz de alimentar a tus colonos y entrenar a tropas para resistir potenciales ataques. A medida que amplias los niveles de estas construcciones creando madera, piedra y mineral, el juego te permite construir nuevos edificios, importantes para la defensa y comercio, este es el caso de la muralla o el escondite, que te protegen de ataques, los barracones, que ofrecen la posibilidad de entrenar a las tropas, o el mercado, donde puedes comerciar con otros jugadores de otras colonias.
7 ELEMENTOS DE
NARRACIONES DIGITALES
CONTEXTO
El profesor de David le pide a él y a sus
compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año
completen un estudio cultural. Basados en lo que aprendieron durante el
año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo
específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y
David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital.
Al final, la narración digital de David incluye
muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías
de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante
un concierto hace algunos años. Añora la oportunidad de presentar una
faceta de sí mismo que sus compañeros desconocen. Cuando ellos ven su
narración digital, algunos piensan que es una broma. Sin embargo, cuando
ven los clips de video de David tocando la guitarra y lo escuchan
hablar acerca de esa música, le preguntan si su banda tocará pronto y
si puede conseguirles entradas gratis.
1. ¿QUÉ SON?
Las narraciones digitales consisten en
combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y
video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte
contenido emocional. Las narraciones digitales sofisticadas
pueden consistir en películas interactivas que incluyen efectos visuales
y de audio; pero, una serie de diapositivas con la narración o la
música correspondientes, constituye una narración digital básica. Las
narraciones digitales pueden ser educativas, persuasivas, históricas o
reflexivas. Los recursos para incorporar en una narración digital son
casi que ilimitados, dando a quien la construye un campo enorme para la
creatividad. Algunos teóricos del aprendizaje creen que, como
estrategia pedagógica, la narración de historias puede aplicarse a casi
cualquier asignatura/materia. Construir una narrativa y comunicarla
efectivamente, requiere que quien la crea piense con cuidado el tema y
considere la perspectiva de la audiencia.
2. ¿QUIÉNES ESTÁN TRABAJANDO EN ELLAS? [1]
Telling Lives,
uno de los proyectos pioneros de narración digital, a gran escala, lo
patrocinó la BBC para capturar y compartir historias de Gran Bretaña
que reflejen diferentes culturas y puntos de vista. Apoya una
iniciativa similar la emisora pública de radio KQED
de San Francisco (USA) que solicita narraciones digitales estudiantes
de bachillerato, sobre el tema de cómo llegaron a vivir a California,
exponiéndolos a herramientas y habilidades que apoyan la creación de
cortometrajes, al tiempo que producen una emotiva historia personal.
Profesores de la Facultad de Educacion de la Universidad de Houston (USA) lideran una iniciativa de narraciones digitales
que busca dar oportunidades a docentes y estudiantes de experimentar
las oportunidades educativas que esta técnica ofrece. Entre las metas
que persiguen está el que los docentes faciliten diversos estilos de
aprendizaje y se conecten con los intereses tecnológicos de los
estudiantes; y además, que los estudiantes desarrollen su habilidad
para evaluar y usar tanto contenido en línea como herramientas
digitales, como un medio de expresión personal. La Universidad Carleton
(USA) patrocina la utilización de narraciones digitales para fines
educativos y desarrolló una Rubrica (Matriz de Valoración) para ayudar
al profesorado a evaluar los distintos aspectos de la narrativa
digital; también aplica técnicas de narración digital para realizar
análisis críticos. Otras instituciones trabajan en este tema,
incluyendo los Maricopa Community Colleges (USA) que ofrecen cursos de narración digital y el College of Communication, Information, and Media (Comunicación, Información y Medios) de Ball State University (USA) ofrece una Maestría en telecomunicaciones con énfasis en narración digital.
3. ¿CÓMO FUNCIONAN?
Aunque grupos de estudiantes pueden colaborar en
la realización de narraciones digitales, su diseño se ajusta muy bien
para proyectos individuales. La mayoría de programas de narración
digital promueven la noción de que usuarios con poco o ningún
conocimiento técnico previo, pueden crear narraciones digitales. Un
número de aplicaciones sencillas pueden ayudar a que alguien comience a
hacer narraciones digitales pero aplicaciones más complejas se pueden
usar en narraciones más sofisticadas. Dependiendo de los elementos que
incluya la narración digital, un estudiante podrá necesitar una
grabadora y un micrófono, hardware y programas para manipular imágenes y
video o, herramientas para tomar fotografías y hacer videos. Algunas
aplicaciones para hacer narraciones digitales se ofrecen en línea y de
manera gratuita [2].
Una narración digital típicamente inicia con un
guión [3]. El escritor reúne luego varios medios para respaldar las
ideas y emociones del mismo, incluyendo música y otros efectos
auditivos, imágenes de dominio personal o público, animaciones o videos
y otros elementos digitales. El escritor junta las diferentes piezas y
edita la narración digital, creando una película corta, usualmente de 2
o 4 minutos de duración, en uno de varios formatos de archivo.
4. ¿POR QUÉ SON SIGNIFICATIVAS?
Las personas cuentan historias para enseñar a
otros creencias y valores. La tradición oral de transferir e
intercambiar conocimiento ha servido como base de la educación desde que
los humanos comenzaron a enseñarse unos a otros y las narraciones
digitales se basan en este modelo pero incorporando para enriquecerlas
medios ricos y dinámicos. El proceso de creación de una narración
digital obliga a los escritores a escoger temas que puedan trasmitirse o
presentarse apropiadamente a una audiencia particular, con elementos
digitales, en el tiempo disponible. Esta dinámica crea una oportunidad
para reflexionar sobre la vida y encontrar estrechas conexiones con el
tema de un curso o con una experiencia fuera del aula, tal como un
viaje al exterior. Las narraciones digitales permiten que los
estudiantes se expresen no solo con sus propias palabras sino con sus
propias voces, promoviendo el sentido de individualidad y de ser
“dueños” de sus creaciones. Al mismo tiempo, las narraciones digitales
dan a los estudiantes la oportunidad para experimentar con la auto
representación –contando un cuento que resalta características o
eventos específicos– parte fundamental para establecer su identidad,
proceso que para muchos es muy importante durante los años de
universidad.
Datos recientes sugieren que una mayoría de
adolescentes Norteamericanos utiliza varias herramientas para crear
medios digitales, y que esta proporción, está creciendo. Los estudiantes
de hoy no lo piensan dos veces para generar contenido digital original
y compartirlo en línea, y las narraciones digitales encajan bien con
estos modos de expresión estudiantil. Los estudiantes que crean
narraciones digitales desarrollan competencias con aplicaciones
multimedia pero el impacto más profundo proviene del pensamiento crítico
involucrado en las combinaciones efectivas de elementos visuales y de
audio. Cada historia reta al estudiante a extraer, de colecciones
personales o de otras fuentes, artefactos que respaldan la narración y
ensamblarlos de tal manera, que logren el efecto deseado. Al hacer
esto, los estudiantes desarrollan la capacidad para encontrar los
recursos en línea, incrementando su alfabetismo, conocimientos en
tecnología (TIC) y en medios.
5. ¿QUÉ ASPECTOS NEGATIVOS TIENEN?
Mucha gente considera que juntar de manera
coherente las piezas de una narración es mucho más difícil de lo que
pensaban; y, los estudiantes que no se sienten cómodos produciendo
trabajo original, pueden enfocar sus esfuerzos de narración digital
simplemente a copiar/reproducir alguna de las que casualmente han
encontrado. Adicionalmente, las tecnologías multimediales usadas en
las narraciones digitales pueden ser grandes y requerir apoyo técnico
considerable y gran cantidad de espacio de almacenamiento en disco.
El profesorado puede encontrar dificultades al
evaluar las narraciones digitales, particularmente porque integran
habilidades de muchas disciplinas, desde las creativas hasta las
puramente técnicas [4]. Tanto los docentes como los estudiantes
necesitan estar atentos a los asuntos de propiedad intelectual que surgen si las narraciones digitales incluyen imágenes, música, videos o textos que tienen derechos de autor.
6. ¿PARA DÓNDE VAN?
Las narraciones digitales son fundamentalmente la
aplicación de las TIC a la experiencia de tiempos pasados de compartir
narrativas personales. Lo que es nuevo es la creciente disponibilidad
de herramientas sofisticadas, así como la mayor madurez de
infraestructura que permite diseminar ese contenido.
El refinamiento permanente de las aplicaciones multimedia conferirá a
las personas mayor poder, permitiéndoles realizar narraciones
digitales más ricas. El incremento de las narraciones digitales de
alguna manera ira paralelo al crecimiento de los sitios de redes
sociales y los que permiten compartir videos,
pues estos sitios se benefician de contenido que tiene componente
emocional y ese tipo de historias necesitan un lugar en la red dónde
mostrase.
Para que las narraciones digitales se conviertan en
componente importante de la educación, deberán proveer lo que les falta
a otras herramientas, incluyendo una efectiva integración de las TIC
con el aprendizaje, una conexión emocional con el contenido y la
creciente facilidad de compartir contenido.
La marea cambiará hacía construir historias digitales con narrativas
más sólidas y desarrolladas. Técnicas no disponibles a través de otras
formas, tales como medios interactivos y no-lineales de compartir una
historia, podrían volverse importantes.
7. ¿CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?
A pesar de la proliferación, en años recientes, de
las TIC en las escuelas, los estudiantes continúan viéndola como algo
tangencial a su trabajo académico. De la misma manera, a los estudiantes
en campos tecnológicos se les dificulta a veces aplicar las TIC a
disciplinas no técnicas. Las narraciones digitales pueden servir como
puente entre estos grupos, por ejemplo, entusiasmando a un historiador
a incursionar en aplicaciones multimedia para explicar a un científico
de la computación ideas de la narración mediante tradiciones
familiares. Crear y observar narraciones digitales tiene el potencial de
incrementar la Competencia para Manejar Información
(CMI) para un amplio rango de estudiantes. Además, las narraciones
digitales encajan naturalmente en los portafolios digitales,
permitiendo a los estudiantes no solo seleccionar contenidos
representativos en sus asignaturas sino también crear recursos que
demuestran el aprendizaje y crecimiento del estudiante.
LOS CUENTOS POPULARES
Por otra
parte los cuentos populares es
una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se
presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren
en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de
hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda
son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros
autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se
presentan como ficciones).
DEFINICIÓN DE CUENTO MARAVILLOSO
Son anónimos y nacen en sociedades iletradas que
plasman en el cuento su cultura y su pensamiento
mágico.
| |||
Se transmiten oralmente. Como la épica, el cuento está concebido para
la transmisión oral.
| |||
Se trata de narraciones relativamente breves en las que la
intriga o misterio cobra una gran importancia, pero casi siempre con un final
feliz en el que el esfuerzo y la bondad se ven recompensados. Esta es una diferencia
con respecto a otros géneros como la saga o los relatos míticos.
| |||
Los temas y motivos se repiten en
los más alejados lugares del Planeta, hasta el punto de que conservan siempre
una estructura perfectamente definida.
Resumiendo,
los cuentos de hadas , también llamados cuentos populares,
maravillosos o cuentos de encantamiento, entre otros nombres, son relatos de tradición
oral (en los que puede haber hadas o no), que pertenecen a un patrimonio
colectivo, relativamente
cortos, con un
desarrollo argumental de intriga que, en esencia, alcanzan un final
feliz, gracias a la actuación de un objeto mágico, entendido éste de
forma amplia.
|
cuento
La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.
Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.
Por otra parte, la Real Academia Española menciona que la palabra cuento también permite referirse al relato indiscreto de un suceso, a la narración de un suceso falso o a un engaño. Por ejemplo: “Pedro vino con el cuento de que no encuentra empleo”.
Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.
El cuento literario, en cambio, es asociado con el cuento moderno.
Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la
misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no
presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es
diferente, ya que su creador suele ser conocido.
Entre los primeros cuentos escritos en lengua hispana aparece “El conde Lucanor”, una colección que fue escrita por el infante Don Juan Manuel entre los años 1330 y 1335.Por otra parte, la Real Academia Española menciona que la palabra cuento también permite referirse al relato indiscreto de un suceso, a la narración de un suceso falso o a un engaño. Por ejemplo: “Pedro vino con el cuento de que no encuentra empleo”.
Las que son apasionadas tienen una gran memoria
e imaginación y una capacidad innata para el trabajo. Suelen abocarse
por las causas perdidas y les interesa aprender, son sumamente metódicos
en esta tarea.
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